Servicios

  • Derechos humanos con enfoque diferencial
    Sensibilización y capacitación para reconocer y respetar las diferencias entre las personas, grupos, pueblos y demás colectividades. La fundación ya ha desempeñado en el campo, en capacitación a personas con discapacidad, personal de atención en salud, estudiantes de básica primaria y secundaria haciendo bastante énfasis en las poblaciones sujetas de derecho como las víctimas del desplazamiento, también se ha profundizado en el tema de enfoque de género y orientaciones atendiendo a sexualidades diversas y proyectos de educación sexual y reproductiva.
  • Seguimiento Psicológico a la población víctima del conflicto
    Atención a la infancia de familias afectadas por el conflicto interno, con ellos se ha trabajado en base al tema de la resiliencia, ocupación del tiempo libre, autoestima entre otros tópicos que afectan el proyecto de vida de estos infantes y que los hacen propensos a desviarlo. Entre las poblaciones intervenidas se encuentra el municipio del Paso, Becerril, Pelaya, Valledupar, La paz, Aguachica, entre otros.
  • Atención en la Promoción y Prevención de la Salud Mental a la Comunidad
    En el mundo hay casi 54 millones de personas con trastornos mentales graves, como esquizofre-nia o trastorno afectivo bipolar (psicosis maniacodepresiva) y 154 millones de personas sufren de-presión. Quienes viven en países en desarrollo se ven afectados desproporcionadamente. Los trastornos mentales son cada vez más frecuentes en los países en desarrollo, como consecuencia de problemas persistentes asociados a la pobreza, de la transición demográfica, de conflictos en Estados frágiles y de desastres naturales. Al mismo tiempo, en más del 50% de los países en de-sarrollo en la comunidad no se presta ninguna atención a las personas con trastornos mentales. Estos últimos acarrean considerables dificultades no sólo a quienes los padecen, sino también a quienes les prestan asistencia que, debido a la falta de recursos para la salud mental en los paí-ses en desarrollo, a menudo son sus familiares. Como resultado, en los países en desarrollo el 90% de las personas con epilepsia y más del 75% de las personas con un trastorno depresivo grave no reciben un tratamiento adecuado.
  • Asesoría y consultorías en planes de desarrollo de entes territoriales
    Construcción de planes de etnodesarrollo, diseño y construcción de políticas públicas con enfoque diferencial.
  • Programas de orientación y Capacitación informal
    Gestión para la capacitación informal para el desarrollo de las competencias laborales. La fundación Changaina, gestiona convenios, alianzas estratégicas para la cualificación en el área laboral de la comunidad implicada.
  • Creación de microempresa
    De acuerdo a la necesidad del contexto y a la vocación productiva de la comunidad, la fundación genera apoyo para la creación de microempresas productivas con un enfoque de emprendimiento cultural. La fundación a coadyuvado en la creación de una cifra aproximada a las 14 micro empresas a lo largo y ancho del departamento del Cesar como consejos comunitarios, asociaciones, y fundaciones que defienden los principios culturales y la vocación productiva de su territorio.
  • Creación, diseño, edición, reproducción y comercialización de cualquier material impreso y/o didáctico
    Generación de ideas para la producción literaria, así como también la gesta de procesos de investigación etnográfica y producción literaria de la historia local. Nos hemos destacado por incentivar a las mentes jóvenes a conservar la riqueza histórica y cultural y encontrar en ello, la importancia de su memoria.
  • Protección Ambiental
    La fundación tiene amplia experiencia en Proyectos de ornato y embellecimiento al interior de las escuelas con las que ha podido interactuar, artesanías con objetos reciclados y materiales del contexto de los municipios intervenidos (Becerril, Pelaya, El paso y Valledupar) como palma, coco, entre otros.
  • Asesorías y consultorías para programas de caracterización de la población Afro
    La fundación sirve de mediadora para hacer contacto con los líderes de la comunidad en las cuales hay población o asentamiento afro, en las que se realiza consenso con la comunidad, convocatoria colectiva, censo poblacional y caracterización de auto reconocimiento; generando formas organizativas de acuerdo al marco legal para esta población. La población ha tenido la oportunidad de interactuar con las comunidades de San Diego, Pelaya, Becerril, La Paz, EL paso, entre otros.
  • Acompañamientos pedagógicos y culturales, en formación y organización de festivales y/o eventos artísticos
    La fundación ve en cada comunidad un potencial talento en las comunidades, ayudándolos a identificar el legado ancestral de cada comunidad y la mejor forma de celebrarlo por medio de un evento, de esta forma dándole un orden, categoría y motivación a las nuevas generaciones para perpetuar la cultura. La fundación fue la iniciadora del “Festival de la afrocolombianidad” que se conmemora en el corregimiento de San Bernardo, Pelaya; el festival de música vallenata “Aquí nació el son” en El Paso, Cesar; y en la cabecera del Municipio de Pelaya “Festival de la canción inédita costumbrista de Pelaya”.