Entre las metas que plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como en las distintas áreas de trabajo orientadas a la construcción de oportunidades que mejoren los índices de desarrollo humano, la comunidad afrocolombiana es una prioridad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD ha desarrollado diversas estrategias dirigidas a este sector de la población, que van desde la elaboración de diagnósticos territoriales hasta la gestión de programas y proyectos en el marco de los planes de desarrollo territoriales.

Como aporte a este proceso, Changaina trabaja para reducir las brechas existentes entre la población afrocolombiana y la población no afrodescendiente en temas clave como la educación, la salud, el empleo y los ingresos. De igual forma, este trabajo visibiliza mediante la presentación de estadísticas la situación de las comunidades afrocolombianas. En contraste, también se presenta la gran cantidad de legislación y de normas que se ha generado hasta el momento desde las diferentes instancias del Estado como respuesta a la situación de des - ventaja en la que viven estos grupos minoritarios.

En Colombia, pese a los avances sustantivos logrados en temas como la cobertura en educación y salud, una mirada más profunda a las dinámicas poblacionales y territoriales muestra que existen poblaciones, en particular la afrodescendiente y la indígena, entre las cuales estas metas serán difícilmente alcanzables si no se aplican estrategias focalizadas orientadas a acelerar la disminución de las brechas existentes en el acceso a los servicios y a fomentar la igualdad de oportunidades.